La importancia del software es un asunto que, seamos conscientes o no, atañe a todos en nuestra vida diaria, el mismo tiene un papel muy destacado en la sociedad puesto que tradicionalmente han sido los avances en procesadores, memorias y tarjetas gráficas entre otros los que han permitido que los sistemas operativos y programas nos sorprendan con nuevas funcionalidades.
El software es hoy en día la clave del éxito de muchos de los sistemas basados en computadora. El software marca la diferencia, por ejemplo, lo que diferencia una compañía de otra es la suficiencia, exactitud y oportunidad de la información dada por el software.
Para entender la importancia del software vamos a exponer varios ejemplos:
- Podemos hacer un símil entre un ordenador y una orquesta dirigida por un director de orquesta. Toda la orquesta compondría el hardware del sistema. El director de orquesta actuaría como el microprocesador: su labor es leer una serie de instrucciones (partitura que sería el importantísimo "Software") y enviar órdenes al resto de la orquesta para que ésta “funcione”. Los músicos y sus instrumentos funcionarían como elemento periféricos: reciben órdenes del microprocesador y actúan en consecuencia. La partitura del director sería el programa, que está almacenado en la memoria del ordenador: sin tal partitura (software), la orquesta no hace nada. La labor del director es ir tomando las instrucciones escritas en la partitura y dar las órdenes correspondientes a los músicos. El director no haría nada por iniciativa propia: solamente lee la partitura y actúa en consecuencia, es decir si nos damos cuenta, es lo fundamental para realizar todas las labores que se desean hacer o realizar en un sistema computacional "programado".
- Dos consultorios dentales, ambos cuentan con los últimos modelos de computadoras personales y destinadas a apoyar las tareas y actividades relacionadas con el consultorio. Pero uno de ellos cuenta con un dispositivo especial conectado a la computadora y un SOFTWARE para obtener radiografías de piezas dentales por computadora, en un par de minutos la muestra radiográfica esta en pantalla y el médico puede obtener diferentes vistas de la placa usando el software. Además puede establecer una conexión a través de internet o vía modem para enviar el archivo de la radiografía a otro colega experto con el fin de consultar y apoyar el diagnostico, todo esto en la misma cita. En la forma tradicional la placa radiográfica esta lista en un par de días.
- A finales de los 90 pudimos ver en todo el mundo la preocupación por parte de empresas y gobiernos por las repercusiones que podía tener el llamado efecto 2000. El ya famoso error informático era causado por el hecho de que muchos programas almacenaban la parte de la fecha correspondiente al año usando únicamente dos dígitos, de tal forma, que después del año 99 (el 1999) podíamos pasar al año 00 (¿año 2000 o año 1900?) causando todo tipo de errores en el cálculo de períodos de tiempo. Los ordenadores de empresas eléctricas, centrales nucleares, sistemas de control de aviación, bancos y, en general, todo el software de uso cotidiano, tuvieron que ser revisados. Finalmente, algunas aplicaciones fueron corregidas, otras ya funcionaban correctamente y no hubo que lamentar ninguna catástrofe, pero hubo miles de predicciones apocalípticas sobre las consecuencias que podía llegar a tener este error. Y así podría haber sido si no se hubiera reparado a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario